El Manchester United demanda a Sega por el gestor deportivo

Consideran que se realiza un uso ilegítimo de su marca en el videojuego deportivo y han recurrido a la justicia

El club futbolístico inglés Manchester United ha demandado a Sega como propietaria de la saga Football Manager a través de su filial Sports Interactive pues consideran que el videojuego ha infringido su marca comercial al hacer uso de la imagen del club de forma que definen como ilegítima dentro de la saga de gestión deportiva.

El equipo inglés ha alegado en la demanda que la compañía de videojuegos ha usado la marca del club de forma “ostensible durante todo el juego”. La demanda destaca una curiosa paradoja al señalar que, pese a ese uso habitual del club, el escudo oficial sin embargo ha sido reemplazado por “un logotipo simplificado de rayas blancas y rojas”. Para el Manchester United el escudo es “un activo valioso” de su marca, por lo que consideran que el uso dado por la desarrolladora no resulta lícito.

Y es que, por cómo funciona el sistema de licencias de clubs y ligas, el juego emplea un logo aleatorio que se asigna al equipo al no contar con los derechos de explotación. De hecho, el abogado de la empresa de videojuegos, Roger Wyand, asegura que eso demuestra que no hay vulneración de marca, ni cesión alguna de su escudo o demás elementos. Sin embargo, sí usan el nombre del club porque forma parte de una “referencia legítima al equipo” en el contexto del deporte. Asimismo, destacan que se ha usado desde 1992 sin que se hayan registrado quejas en ningún momento.

De hecho, el abogado ha explicado que la compañía ha mandado cada año copias del juego al equipo, a múltiples jugadores y a la directiva “y ha habido comentarios positivos ante la prensa y también tuits sobre el juego por su parte”.

Por todo esto, la compañía alega que impedir que se use el nombre del Manchester United en el videojuego supondría una “restricción a la libertad de expresión”, de tal forma que consideran que la demanda del club es “un intento de prevenir la competencia legítima en el segmento de los videojuegos al impedir que compañías sin cesión de licencia por el demandante puedan usar el nombre del equipo del Manchester United en sus juegos”.

El abogado del equipo, Simon Malynicz, esgrime que los ingresos para el club por los acuerdos de cesión de uso de su nombre, logo y demás aspectos de su marca son “muy significativos” y que los demandados “se benefician por su asociación con el club”.

Y es que uno de los puntos de la demanda se centra en que Sega y Sports Interactive, según el equipo, facilitan la práctica de la distribución de parches y mods para introducir en el juego las réplicas reales del escudo y demás aspectos del club.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *